Bienvenidos al innegable futuro de los vehículos autónomos

Bienvenidos al innegable futuro de los vehículos autónomos

Supongo que los que estén mas enterados sabréis que ya se esta empezando a tramitar los primeros permisos para vehículos totalmente autónomos en EEUU,

 que si en teoría no se producen incidentes entrarían a producción en el 2018.

La carrera ya no es por los coches con piloto automático como los tesla, no exentos de polémica por los últimos accidentes sufridos; hablamos de vehículos donde 

en teoría no interviene la persona en todo el trayecto esto nos puede gustar o no, incluso puede asustarnos, pero para bien o para mal los cambios llegan y si son

 aceptados o impuestos por la por la mayoría, no queda otra que aceptarlo, es inevitable como la siguiente revolución industrial.

camion-autonomoDe hecho ahora mismo en Estados Unidos ya hay camiones “sin tripulante” (los conductores van en la cabina y conducen en momentos puntuales) conduciendo por las autopistas del país, de momento están en fase experimental, pero los impulsores de ello son los principales fabricantes, así que serán una realidad en cuestión de tiempo, mercedes dice que lo tendrá listo en 2005.

Y como estamos aquí para mojarnos.

Mi opinión es la siguiente:

Todo lo que pueda ayudar mejorar la conducción y hacerla mas segura es bienvenida. Pero no olvidemos que las maquinas u ordenadores actuales están programados por personas y con unas ordenes finitas esto quiere decir que no están preparados para determinadas situaciones que escapan a su programación y por tanto el resultado puede ser desde inesperado e incluso desastroso.

Toda ayuda que complemente a la conducción humana es bien recibida, pero darle el control absoluto, o desentenderse completamente de la conducción, pensando que es seguro, puede ser un grave error.

Como he dicho, el software actual contempla una cantidad de escenarios y situaciones FINITAS y cuando se sobrepasan esos escenarios da como resultados los famosos bugs o errores.

Por poner ejemplo:

En los videojuegos pueden hacer que tu personaje se caiga a un vació virtual (se “caiga del suelo” entre polígonos) o vuele por las paredes sin estar programado para hacerlo.

Pero una cosa es un entorno virtual y otro la vida real, donde los errores tienen consecuencias, y si hablamos de la carretera, los resultados suelen ser generalmente trágicos.

Por eso, hasta que los sistemas estén lo suficientemente pulidos, y eso tristemente llegará a base de accidentes y “situaciones no contempladas”. Por mucho 

que digan las estadísticas, seguirá siendo mas segura una conducción humana, ayudada por sensores y automatismos, pero dirigida por un humano experimentado al fin y al cabo.

Delegar todas las decisiones a un software que encima esta en sus inicios, es desde mi punto de vista “imprudente” eso no quita que en un futuro la situación 

cambie, y sea mas seguro delegar la conducción al software, haciendo balance de los pros y los contras como pueden ser la experiencia,la capacidad de improvisación, la fatiga, el estado anímico, etc..

Yo creo que pasara como los enfrentamientos entre ajedrecistas y ordenadores.

Como dijo Gary Kasparov en 2014 “actualmente el ser humano no puede ganar a una computadora”.

Pero eso no fue una victoria de un día. De hecho fue un proceso de 38 años desde 1968 donde empezaban las primeras partidas oficiales con David Levy, hasta la derrota de Vladímir Krámnik el  campeón mundial en 2006 por Deep Fritz.*

Hasta que no pulió el sistema lo suficiente y la potencia del calculo aumento considerablemente, la balanza no se empezó a desequilibrar la balanza hacia el otro lado.

Espero que os haya gustado el articulo

*Fuente wikipedia.